fbpx

¿Cuánto tengo que pagar por la Hipoteca de mi casa?

calcular-cuota-hipoteca-tucasahonduras

¿Cuánto tengo que pagar por la Hipoteca de mi casa?

Cuando pensamos en comprar casa lo primero que se nos viene a la mente es saber cuál es la cuota mensual que debemos de pagar.

En muchas ocasiones sólo vemos el precio total de la vivienda sin embargo no nos damos cuenta cuál sería la mensualidad. Este valor puede cambiar dependiendo de las condiciones del banco a través del cual solicites tu financiamiento. Varía también de acuerdo a la tasa de interés y la forma de pago (mensual, trimestral, semestral o anual).

A ese valor hay que sumar algunos gastos como el seguro que varía dependiendo del monto que solicites y las condiciones.

Como sabemos lo importante que es este dato para que puedas optar a una casa, y así poder  hacer un presupuesto queremos compartir contigo una valiosa herramienta, que se encuentra en cada una de las entradas o publicaciones de las propiedades en venta.

A continuación puedes ver una imagen descriptiva de la herramienta antes mencionada, la que te ayudará a calcular de manera correcta la cuota que vas a pagar mensualmente por la hipoteca de tu casa.

Calculadora-cuota-prestamo-tucasahonduras

Te dejo una pequeña descripción de cada uno de los pasos a seguir:

Cantidad Total:

Se refiere al valor total de la casa a comprar.

Pago inicial:

se refiere al valor que estás dispuesto a pagar (o debes pagar) en concepto de prima, normalmente el banco solicita que sea un 10% del valor total de la casa. Por ejemplo: si la casa está valorada en L.1,000,000.00 tendrás que pagar L.100,000.00 (este último puede ser negociado con el dueño de la casa o desarrollador)

Tasa de interés:

esta casilla se refiere al interés que el banco cobra anualmente por el financiamiento de tu casa, éste puede variar dependiendo de las condiciones bancarias (si es con fondos propios o fondos del gobierno “Banhprovi”). También varía si la casa a comprar es nueva o usada, normalmente en las casas nuevas la banca te brinda una tasa de interés menor ya que el gobierno promueve la construcción para generar nuevos empleos.

Las tasas de interés que actualmente se manejan en Honduras oscilan entre el 8.7% al 13% para vivienda. (En términos generales, este dato podría variar)

Plazo del préstamo:

este se calcula de manera anual aunque en nuestro país generalmente el plazo mayor es a 20 años. Normalmente se calcula al plazo máximo para no afectar tu capacidad de pago y así sea más fácil una pre aprobación de tu crédito.

Por último puedes elegir si tus pagos serán mensuales, quincenales o semanales. Aunque en general se realizan de manera mensual.

A continuación te dejo un ejemplo con la calculadora de préstamos llena.

Calculadora-cuota-prestamo-tucasahonduras-ok

Puedes ver en el ejemplo anterior, colocamos el valor total de la casa por L.1,000,000.00 una prima de L.100,000.00 (10%) una tasa anual del 11.5% y un plazo máximo de 20 años, para un pago mensual la cuota sería de L.9,597.87 + seguros.

Esperamos haya sido de mucha utilidad este ejemplo. Recuerda que puedes utilizar de manera gratuita la calculadora que se encuentra en nuestro sitio web en la barra lateral derecha de cada una de las propiedades en venta o alquiler. Por ejemplo: https://www.tucasahonduras.com/property/ciudad-venecia-casas/

Te invitamos a que puedas compartir este artículo con aquellas personas que están interesadas en comprar una casa ya que creemos que será de mucha utilidad para hacer un presupuesto más detallado.

También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat